Emilio Fernandez

Alguien sabe quien fue este gran director?

<LINK_TEXT text=“http://us.imdb.com/Name?Fern�ndez,+Em … )#director”>http://us.imdb.com/Name?Fern�ndez,+Emilio+(I)#director</LINK_TEXT>



Bienamada, La (1951)

Islas Marías (1951)

Abandonadas, Las (1945)

Erotica (1979)

Muy buena tu investigacion pero, has visto alguna pelicula de el?

Neta que al parecer soy el unico que vive en este foro… que no hay fans de Quentin que hablen el español???

No mamen!

Arre!

En vista de que soy el unico aqui, po’s ahi va:









SOBRE SU VIDA



Él contaba de sí mismo que peleó en la Revolución, que enseñó a bailar a Rodolfo Valentino, que posó desnudo para el escultor que hizo la estatuilla del Oscar y que el gran amor de su vida no fue ninguna de sus mujeres, sino la inconquistable Olivia de Havilland. El mito, la leyenda y el genio se combinaron en este pintoresco personaje, bronco como un caballo salvaje pero capaz de la ternura más cursi. El cine le llegó como consecuencia y lo convirtió en el más célebre director del cine mexicano.

Aunque los orígenes de la carrera de Emilio Fernández se pierden en el mar de contradicciones que el mismo director generó en sus múltiples declaraciones a la prensa y a sus biógrafos, es cierto que el “Indio” se involucró en el quehacer cinematográfico a finales de los años veinte, durante su estancia en Hollywood. Sus participaciones como “extra” en la Meca del cine lo llevaron a relacionarse con varios de los mexicanos que trabajaban en aquella ciudad, muchos de los cuáles volverían a México unos años después para integrarse a la naciente industria del cine nacional.



Fernández hizo lo propio alrededor de 1934, año en que participó como actor en Corazón bandolero (1934) de Raphael J. Sevilla y en Janitzio (1934) de Carlos Navarro, su primer estelar. Según Carlos Monsivais (en García Riera, 1987):



Janitzio se haría “significativa” en la obra del Indio “por iniciarse allí su forcejeo erótico con las tradiciones. Zirahuén, el personaje sacrificial que interpreta, es el antecedente de Lorenzo Rafail (sic) en María Candelaria y es el perfil hierático que anticipa una cauda de estatuas móviles y simbólicas. Gracias a Janitzio el Indio descubre la ‘estética mexicana’: la conquista de la Naturaleza por la fotografía, la doma del ser humano por la tragedia.”

García Riera, E. (1987). Emilio Fernández . Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 19.

Alternando su carrera de actor con la de guionista, Fernández consiguió darse a conocer en el naciente mundillo cinematográfico mexicano de los primeros años del sonoro. Para 1936 ya había escrito el guión de La isla de la Pasión (Clipperton) (1941), película que señalaría su debut como director. Realizada gracias al apoyo de Juan F. Azcárate -un militar convertido en productor de cine- la primera cinta del “Indio” obtuvo un éxito modesto pero suficiente para cimentar su carrera como realizador. Dos años más tarde, Fernández se apuntaría sendos éxitos consecutivos con Flor silvestre (1943) y María Candelaria (1943).



Continua…

Durante los siguientes cinco años, Emilio Fernández consiguió algo que ningún director mexicano hasta entonces había logrado: crear una estética propia. Influido por Eisenstein, John Ford y la pintura de Diego Rivera y José Clemente Orozco -y con la invaluable colaboración del fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno, la editora Gloria Schoemann y los actores Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix y Columba Domínguez, entre otros- el “Indio” construyó un México cinematográfico de nubes, magueyes, haciendas y claroscuros que se convirtió, para bien o para mal, en la imagen de nuestro país en el resto del mundo.



La “fórmula” del cine de Emilio Fernández no logró sobrevivir más allá de una década, pero su inolvidable presencia y constante actividad lo convirtieron en un símbolo de continuidad para una maltrecha industria cinematográfica que daba tumbos sin lograr recuperar su antiguo prestigio. En los años setenta, con el apoyo del Estado, Fernández lograría filmar sus cuatro últimas películas, ninguna de las cuales aportó mucho a su dispareja filmografía. Su leyenda, sin embargo, estaba firmemente enraizada en el imaginario fílmico mexicano, el cual no podría existir sin la presencia del “Indio” Fernández.



Continua…

COMENTARIO



El cine de Emilio Fernández fue el único de esa época que mantuvo una relación abierta con el tema revolucionario. Curiosamente, el cine mexicano de la Época de Oro ha quedado “marcado” por la estética de la Revolución, aunque en realidad fueron pocas las películas que se realizaron con ese tema durante la guerra, y casi todas fueron filmadas por Fernández.



Emilio Fernández inició su carrera en Hollywood, como actor en el “cine hispano”. Después de una breve carrera como actor en nuestro país, Fernández debutó como director con La isla de la pasión (Clipperton) (1941). En 1943, respaldado por la compañía Films Mundiales, formó mancuerna por primera vez con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Este equipo de trabajo sería el responsable de la mayoría de los filmes que dieron fama mundial a México.



El cine de Emilio “Indio” Fernández es el que mejor asimiló la herencia estética de Eisenstein. El famoso estilo fotográfico de Gabriel Figueroa fue producto directo de aquellas inolvidables imágenes plasmadas en ¡Qué viva México! (1930-1932).



Flor silvestre (1943), María Candelaria (1943), Las abandonadas (1944) y Bugambilia (1944) fueron los primeros éxitos de Fernández y su grupo. La perla (1945) con Armendáriz y María Elena Marqués, y Enamorada (1946) con Armendáriz y María Félix, terminaron de consolidar a Fernández como el director mexicano más importante durante la Época de Oro.







Continua…

FILMOGRAFÃ?A







Erótica (1978) … director, guionista y actor

México norte (1977) … director y guionista

Zona roja (1975) … director, guionista y actor

La Choca (1973) … director y guionista

El crepúsculo de un dios (1968) … director, productor, guionista y actor

Un dorado de Pancho Villa (1966) … director, productor, guionista y actor

Major Dundee (1964) … director “de desplazamiento” (producción estadounidense)

Paloma herida (1962) … director, guionista y actor (coproducción con Guatemala)

Pueblito (1961) … director y guionista

The Magnificent Seven (Siete hombres y un destino) (1960) … director “de desplazamiento” (producción estadounidense)

The Unfogiven (Lo que no se perdona) (1959) … director de algunas escenas (producción estadounidense)

El impostor (1956) … director

Una cita de amor (1956) … director y guionista

La Tierra de Fuego se apaga (1955) … director y guionista (producción argentina)

Nosotros dos (1954) … director y guionista (coproducción con España)

La rebelión de los colgados (1954) … codirector

La rosa blanca (Momentos de la vida de Martí) (1953) … director y guionista (coproducción con Cuba)

El rapto (1953) … director y guionista

Reportaje (1953) … director y guionista

La red (1953) … director y guionista

Cuando levanta la niebla (1952) … director y guionista

El mar y tú (1951) … director y guionista

Acapulco (1951) … director y guionista

La bien amada (1951) … director y guionista

Un día de vida (1950) … director y guionista

Siempre tuya (1950) … director y guionista

Islas Marías (1950) … director y guionista

Víctimas del pecado (1950) … director y guionista

The Torch (Del odio nace el amor) (1949) … director y guionista (coproducción con los Estados Unidos)

Duelo en las montañas (1949) … director y guionista

La malquerida (1949) … director y guionista

Pueblerina (1948) … director y guionista

Salón México (1948) … director y guionista

Maclovia (1948) … director y guionista

The Fugitive (El fugitivo) (1947) … productor asociado y codirector o asistente de dirección (producción estadounidense)

Río Escondido (1947) … director y guionista

Enamorada (1946) … director y guionista

Entre hermanos (1945) … guionista

Pepita Jiménez (1945) … director y guionista

La perla (1945) … director y guionista

Bugambilia (1944) … director y guionista

Las abandonadas (1944) … director y guionista

María Candelaria (1943) … director y guionista

Flor silvestre (1943) … director, guionista y actor

Soy puro mexicano (1942) … director y guionista

La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) … director, guionista y actor

Con los dorados de Villa (1939) … guionista

Hombres del aire (1939) … guionista

Juan sin miedo (1938) … guionista

El señor alcalde (1938) … guionista

Abnegación (1937) … asistente de dirección

Adios Nicanor (1937) … guionista

Cielito lindo (1936) … asistente de dirección

Mater nostra (1936) … anotador

Los muertos hablan (1935) … guionista

El escándalo (1934) … anotador









Arre!

Siempre le conocía como agente para las películas del SAM Peckinpah como buhardilla y el billy de la palmadita el cabrito y me traigo el jefe de Alfredo Garcia.