Alguien sabe quien fue este gran director?
<LINK_TEXT text=“http://us.imdb.com/Name?Fern�ndez,+Em … )#director”>http://us.imdb.com/Name?Fern�ndez,+Emilio+(I)#director</LINK_TEXT>
Bienamada, La (1951)
Islas MarÃÂas (1951)
Abandonadas, Las (1945)
Erotica (1979)
Muy buena tu investigacion pero, has visto alguna pelicula de el?
Neta que al parecer soy el unico que vive en este foro… que no hay fans de Quentin que hablen el español???
No mamen!
Arre!
En vista de que soy el unico aqui, po’s ahi va:
SOBRE SU VIDA
Él contaba de sàmismo que peleó en la Revolución, que enseñó a bailar a Rodolfo Valentino, que posó desnudo para el escultor que hizo la estatuilla del Oscar y que el gran amor de su vida no fue ninguna de sus mujeres, sino la inconquistable Olivia de Havilland. El mito, la leyenda y el genio se combinaron en este pintoresco personaje, bronco como un caballo salvaje pero capaz de la ternura más cursi. El cine le llegó como consecuencia y lo convirtió en el más célebre director del cine mexicano.
Aunque los orÃÂgenes de la carrera de Emilio Fernández se pierden en el mar de contradicciones que el mismo director generó en sus múltiples declaraciones a la prensa y a sus biógrafos, es cierto que el “Indio” se involucró en el quehacer cinematográfico a finales de los años veinte, durante su estancia en Hollywood. Sus participaciones como “extra” en la Meca del cine lo llevaron a relacionarse con varios de los mexicanos que trabajaban en aquella ciudad, muchos de los cuáles volverÃÂan a México unos años después para integrarse a la naciente industria del cine nacional.
Fernández hizo lo propio alrededor de 1934, año en que participó como actor en Corazón bandolero (1934) de Raphael J. Sevilla y en Janitzio (1934) de Carlos Navarro, su primer estelar. Según Carlos Monsivais (en GarcÃÂa Riera, 1987):
Janitzio se harÃÂa “significativa” en la obra del Indio “por iniciarse allàsu forcejeo erótico con las tradiciones. Zirahuén, el personaje sacrificial que interpreta, es el antecedente de Lorenzo Rafail (sic) en MarÃÂa Candelaria y es el perfil hierático que anticipa una cauda de estatuas móviles y simbólicas. Gracias a Janitzio el Indio descubre la ‘estética mexicana’: la conquista de la Naturaleza por la fotografÃÂa, la doma del ser humano por la tragedia.”
GarcÃÂa Riera, E. (1987). Emilio Fernández . Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 19.
Alternando su carrera de actor con la de guionista, Fernández consiguió darse a conocer en el naciente mundillo cinematográfico mexicano de los primeros años del sonoro. Para 1936 ya habÃÂa escrito el guión de La isla de la Pasión (Clipperton) (1941), pelÃÂcula que señalarÃÂa su debut como director. Realizada gracias al apoyo de Juan F. Azcárate -un militar convertido en productor de cine- la primera cinta del “Indio” obtuvo un éxito modesto pero suficiente para cimentar su carrera como realizador. Dos años más tarde, Fernández se apuntarÃÂa sendos éxitos consecutivos con Flor silvestre (1943) y MarÃÂa Candelaria (1943).
Continua…
Durante los siguientes cinco años, Emilio Fernández consiguió algo que ningún director mexicano hasta entonces habÃÂa logrado: crear una estética propia. Influido por Eisenstein, John Ford y la pintura de Diego Rivera y José Clemente Orozco -y con la invaluable colaboración del fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno, la editora Gloria Schoemann y los actores Dolores del RÃÂo, Pedro Armendáriz, MarÃÂa Félix y Columba DomÃÂnguez, entre otros- el “Indio” construyó un México cinematográfico de nubes, magueyes, haciendas y claroscuros que se convirtió, para bien o para mal, en la imagen de nuestro paÃÂs en el resto del mundo.
La “fórmula” del cine de Emilio Fernández no logró sobrevivir más allá de una década, pero su inolvidable presencia y constante actividad lo convirtieron en un sÃÂmbolo de continuidad para una maltrecha industria cinematográfica que daba tumbos sin lograr recuperar su antiguo prestigio. En los años setenta, con el apoyo del Estado, Fernández lograrÃÂa filmar sus cuatro últimas pelÃÂculas, ninguna de las cuales aportó mucho a su dispareja filmografÃÂa. Su leyenda, sin embargo, estaba firmemente enraizada en el imaginario fÃÂlmico mexicano, el cual no podrÃÂa existir sin la presencia del “Indio” Fernández.
Continua…
COMENTARIO
El cine de Emilio Fernández fue el único de esa época que mantuvo una relación abierta con el tema revolucionario. Curiosamente, el cine mexicano de la Época de Oro ha quedado “marcado” por la estética de la Revolución, aunque en realidad fueron pocas las pelÃÂculas que se realizaron con ese tema durante la guerra, y casi todas fueron filmadas por Fernández.
Emilio Fernández inició su carrera en Hollywood, como actor en el “cine hispano”. Después de una breve carrera como actor en nuestro paÃÂs, Fernández debutó como director con La isla de la pasión (Clipperton) (1941). En 1943, respaldado por la compañÃÂa Films Mundiales, formó mancuerna por primera vez con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y los actores Dolores del RÃÂo y Pedro Armendáriz. Este equipo de trabajo serÃÂa el responsable de la mayorÃÂa de los filmes que dieron fama mundial a México.
El cine de Emilio “Indio” Fernández es el que mejor asimiló la herencia estética de Eisenstein. El famoso estilo fotográfico de Gabriel Figueroa fue producto directo de aquellas inolvidables imágenes plasmadas en ¡Qué viva México! (1930-1932).
Flor silvestre (1943), MarÃÂa Candelaria (1943), Las abandonadas (1944) y Bugambilia (1944) fueron los primeros éxitos de Fernández y su grupo. La perla (1945) con Armendáriz y MarÃÂa Elena Marqués, y Enamorada (1946) con Armendáriz y MarÃÂa Félix, terminaron de consolidar a Fernández como el director mexicano más importante durante la Época de Oro.
Continua…
FILMOGRAFÃ?A
Erótica (1978) … director, guionista y actor
México norte (1977) … director y guionista
Zona roja (1975) … director, guionista y actor
La Choca (1973) … director y guionista
El crepúsculo de un dios (1968) … director, productor, guionista y actor
Un dorado de Pancho Villa (1966) … director, productor, guionista y actor
Major Dundee (1964) … director “de desplazamiento” (producción estadounidense)
Paloma herida (1962) … director, guionista y actor (coproducción con Guatemala)
Pueblito (1961) … director y guionista
The Magnificent Seven (Siete hombres y un destino) (1960) … director “de desplazamiento” (producción estadounidense)
The Unfogiven (Lo que no se perdona) (1959) … director de algunas escenas (producción estadounidense)
El impostor (1956) … director
Una cita de amor (1956) … director y guionista
La Tierra de Fuego se apaga (1955) … director y guionista (producción argentina)
Nosotros dos (1954) … director y guionista (coproducción con España)
La rebelión de los colgados (1954) … codirector
La rosa blanca (Momentos de la vida de MartÃÂ) (1953) … director y guionista (coproducción con Cuba)
El rapto (1953) … director y guionista
Reportaje (1953) … director y guionista
La red (1953) … director y guionista
Cuando levanta la niebla (1952) … director y guionista
El mar y tú (1951) … director y guionista
Acapulco (1951) … director y guionista
La bien amada (1951) … director y guionista
Un dÃÂa de vida (1950) … director y guionista
Siempre tuya (1950) … director y guionista
Islas MarÃÂas (1950) … director y guionista
VÃÂctimas del pecado (1950) … director y guionista
The Torch (Del odio nace el amor) (1949) … director y guionista (coproducción con los Estados Unidos)
Duelo en las montañas (1949) … director y guionista
La malquerida (1949) … director y guionista
Pueblerina (1948) … director y guionista
Salón México (1948) … director y guionista
Maclovia (1948) … director y guionista
The Fugitive (El fugitivo) (1947) … productor asociado y codirector o asistente de dirección (producción estadounidense)
RÃÂo Escondido (1947) … director y guionista
Enamorada (1946) … director y guionista
Entre hermanos (1945) … guionista
Pepita Jiménez (1945) … director y guionista
La perla (1945) … director y guionista
Bugambilia (1944) … director y guionista
Las abandonadas (1944) … director y guionista
MarÃÂa Candelaria (1943) … director y guionista
Flor silvestre (1943) … director, guionista y actor
Soy puro mexicano (1942) … director y guionista
La isla de la Pasión (Clipperton) (1941) … director, guionista y actor
Con los dorados de Villa (1939) … guionista
Hombres del aire (1939) … guionista
Juan sin miedo (1938) … guionista
El señor alcalde (1938) … guionista
Abnegación (1937) … asistente de dirección
Adios Nicanor (1937) … guionista
Cielito lindo (1936) … asistente de dirección
Mater nostra (1936) … anotador
Los muertos hablan (1935) … guionista
El escándalo (1934) … anotador
Arre!
Siempre le conocÃÂa como agente para las pelÃÂculas del SAM Peckinpah como buhardilla y el billy de la palmadita el cabrito y me traigo el jefe de Alfredo Garcia.